martes, 25 de noviembre de 2014

Capadoccia, Pamukkale, Éfeso y últimos días en Turquía

14/11/2014. Hoy no me ducho por la mañana para no mojar la toalla. Pillo el shuttle hacia el aeropuerto después de una larga charla con un nuevo amigo singapurense. He pillado el vuelo pasado el mediodía para poder llegar desde Kayseri a Göreme sin demasiados apuros, y menos mal. Resulta que era imposible pillar un shuttle (microbus compartido) para ir a Göreme sin haberlo reservado previamente, mi caso. Al final tuve que pillar taxi a la estación de guaguas y una que llegara a Göreme (esta es la versión resumida). En Göreme no había mirado donde estaba el hotel y pillo taxi que me cobra 3€ x subir una cuesta ridícula, bien. Por suerte el gerente del Kayatas Hotel era muy afable y contraté sobre la marcha dos tours de día y el vuelo en globo con él, para mañana de madrugada! :-) una buena cena típica en Anatolia Kitchen y a dormir.



15/11/2014. Me recogen a las 5.15 para la excursión en globo, llega un gran momento!! La empresa, Universal Balloons, nos lleva a un centro de espera donde hay una sala con café y pastas. Yo no tomo nada no me vayan a dar ganas de ir al baño durante el vuelo jajaja hay unas pantallas que muestran la situación meteorológica sincronizadas con un centro que es el que permite que los globos vuelen. Esperamos 20 min a que confirmen condiciones de vuelo óptimas. Algunos globos están despegando cuando llegamos a nuestra zona de despegue, alrededor hay otros 10 globos inflándose. Despegamos sin problemas y la llama de nuestro globo aumenta la sensación térmica. IMPRESIONANTE la variedad y cantidad de colores. Yo cuento unos 60 globos, pero el piloto dice que habrá unos 100. Está nublado, pero es un espectáculo. Algunos vuelan muy pegados entre si y muy cerca del suelo y las rocas. Nuestro pilota aterriza el globo sobre la plataforma de remolque de la empresa directamente!! Ole!




De vuelta en el hotel desayuno (había yogurt casero que mezclado con miel estaba de locura), y salgo a la excursión del día. Vemos rocas con formas de animales en Ürgüp, vimos cuevas en ellas y luego nos llevaron a un artesano de barro, una mujer intento imitar al especialista y fue muy divertido, le salió un churro horrible jajaja después de comer fuimos al museo al aire libre de Göreme y me enamoré de un ajedrez de piedra onyx en una tienda ;-)



 
Hoy ceno potteri kebab en Anatolia Kitchen.



16/11/2014. Me levanto a las 8 y me ducho (me doy cuenta que no me había duchado desde la última vez en Estambul, hace frío aquí). La excursión de hoy incluye una ciudad subterránea y paseo por Ihlara Valley, muy bonito. Todo muy verde y corre un riachuelo por el fondo del cañón. 



Después de comer tienda de dulces turcos y pasamos de nuevo por la tienda de piedra onyx :-( me dejan la tarjeta por si me animo a hacer el pedido cuando vuelva a Las Palmas. Recojo las cosas del hotel y me dirijo a la estación de guaguas. Allí conozco a un francés, Alexandre, y practico mi nivel de francés. Pillo guagua nocturna de 11 horas con destino a Pamukkale. No como nada hasta las 02.00am y duermo casi todo el trayecto, tanto que me sorprendo al pensarlo. El turco de al lado solo me ha dado 1 codazo jajaja que yo recuerde jajaja

17/11/2014. Llegamos a Pamukkale a las 6.45. Me siento descansado. Contrato a la llegada excursión a Pamukkale y el trayecto a Éfeso x la tarde. Me dejan desayunar en un hostel local. La excursión solo valió la pena por las piscinas de Pamukkale, porque después de haber visto Jerash, en Jordania, la ciudad romana me pareció poca cosa. Lo malo es que no es temporada y las piscinas están casi secas porque no fluye gran cantidad de agua termal.






El francés que había perdido de vista dentro de la guagua de 11 horas, compartió conmigo la guagua hacia Selçuk, localidad cercana a Éfeso, y acabó alojándose en mi mismo hostal. El dueño es muy hospitalario. Tiene además del hostel un restaurante. Yo no me encuentro muy bien, creo que estoy malo, pero me fuerzo a comer algo, que entra con asombrosa facilidad. Me tomo un frenadol y me duermo pronto.


18/11/2014. Parece que me encuentro mejor. El hostal es muy pequeño y los clientes desayunamos casi en una misma mesa. Durante la excursión de hoy se confirma que estoy enfermo, malas noticias. Las sensaciones no son buenas. Vemos la ermita de la Virgen María, la ciudad de Éfeso (yo destacaría la biblioteca) y después de comer visitamos los restos del Templo de Artemisa (una de las maravillas del mundo antiguo), solo una columna en pie, el resto, piedras diseminadas por un prado. Para acabar vamos a una tienda de alfombras donde nos hacen caminar descalzos por varios tipos de alfombras distintos, una actividad diferente :-)





Recojo las cosas del hostal y me voy a la estación de trenes, tren al aeropuerto de Izmir y vuelo de regreso a Estambul, a donde llego a las 22.35. Por suerte reservo un shuttle hasta el hotel, de vuelta al Cordial House.


19/11 - 22/11/2014. Estoy malo y no quiero viajar a la India con gripe, a ver si pasa como en Israel, que me tomaron la temperatura por haber estado antes en Egipto, y resulta que esta vez sí doy positivo por la gripe, tendría serios contratiempos jajaja definitivamente toca reposo. El primer día lo único destacable es recoger el visado a la India, por fin lo tengo!! Y recupero mi pasaporte! El 21/11 realizo el crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro, que me quedó pendiente los primeros días aquí. El guía explica todos los edificios relevantes y obtengo la perspectiva de la ciudad que me faltaba. 

Como sigo malillo descanso hasta el 22/11 por la tarde, que llegan Lourdes y su amiga Julia!! Qué alegría encontrar a alguien conocido en mi viaje :-) Les mostré un poco la localización de los sitios en el mapa y seguidamente salimos a pasear un poco y cenamos en Taksim, donde hay muy buen ambiente los fines de semana. Les hice probar el RAKI (parecido al anís, a mi no me hace gracia) y ellas me invitaron por hacerles de guía jajaja detallazo!

Hace mucho frío en Estambul!! Aunque parece que ya estoy casi recuperado de la gripe...
Mañana a la INDIA!!!



2 comentarios:

  1. Qué experiencia la de los globos!!!!!! Tienes que descansar más, no corras tanto, que después te pasa factura. Por mucho que quieras probar todas las comidas, no olvides tomar fruta y verdura!!!!!!!!!!!( consejo de hermana). Pobre turco en la guagua de 11 horas contigo roncando, que pena no conocer su historia del trayecto, jajajaja.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Intento comer un poco de todo hermanita...y como que no apetecía tener días muertos en pueblos fríos hahaha El pobre turco durmió menos que yo XD

    ResponderEliminar