miércoles, 3 de diciembre de 2014

Primeros días en India

23/11/2014. Hoy me despido de Turquía. Me despierto sobre las 7am porque uno de los chicos de mi habitación se ha puesto 4 repeticiones de alarma y ha conseguido desvelarme!!! Después de desayunar en el hotel con Lourdes y Julia, con quienes salí a cenar anoche, me voy al aeropuerto en shuttle. Allí como algo antes de mi primer vuelo, noodles y una cerveza como capricho, cosa que acabo lamentando al darme cuenta del precio. Viajo con Gulf Air, compañía nacional de Bahrain y hago escala allí con destino final Delhi. Tengo pantalla táctil individual pero las opciones son algo pobres. 3 horas del primer vuelo + 3 horas de escala + otras 3 horas del segundo vuelo = llego a Delhi a las 04.40, habiendo salido a las 14.30 desde Estambul.

24/11/2014. Relleno los papeles de inmigración y Ébola. Control de pasaporte sin problemas. La mochila había llegado a su destino después de haber hecho escala. Acabé tomando el metro a primera hora de la mañana para llegar a la zona del hotel. Tras preguntar un poco pude llegar sin problemas. Por suerte me dieron la habitación nada más hacer el chek-in, a las 7am!! La habitación no es pequeña pero hay humedades y los acabados dejan mucho que desear. Dormí unas 3 horas y salí a aprovechar un poco el día. Pretendía conseguir la SIM card india para empezar mi día y me acabaron derivando a una agencia de viajes del hotel que me lo gestionó. Para viajar en la India no se puede improvisar en exceso si quieres que no te salga caro y sea relativamente seguro, así que pregunté lo que ofrecían. No me gustaron sus opciones y decidí empezar a conocer la ciudad por mí mismo. Resulta que hoy es día de fiesta aquí, aparte de ser lunes, que cierra casi todo. Decido ir al sur de la ciudad en metro, pero se me ocurre pedir una smart card, que es como un bono, pero para los turistas que acaban derivando a otra agencia, en la cual no podían hacerme el carnet y el tipo después de venderme la moto con su agencia, me persuadió de ir al sur de la ciudad y me recomendó y a la zona antigua. Cuando caminaba, un chico me abordo y me dijo ahora lo contrario, y finalmente me acabó llevando a otra agencia. Habían pasado horas y no había visto nada de la ciudad y había pasado por 3 agencias de viajes. Me hicieron una oferta similar a la de la primera agencia con coche privado y cuando entendió que yo no quería eso me hizo una oferta para viajar en tren, mucho más económica. Estaba quemado de agencias así que lo apalabré. Solo quiero salir y conocer un poco de la ciudad. Camino por una de las plazoletas principales de la ciudad, Connaugh Place. Allí me aborda otro hombre y me anima a ir a una zona de tiendas "del gobierno" no muy lejos de allí. Tomo un ricksaw y resulta ser una tienda típica de telas, alfombras,...pérdida de tiempo. Vuelvo caminando al centro y como algo (17.00). Vuelvo al hotel y acabo cenando allí, el servicio de habitaciones, muy flojo.


25/11/2014. Acabo desayunando cereales porque no tienen disponible ninguno de los desayunos combinados que ofrece la carta del servicio de habitaciones. Doy 3 mudas de ropa al servicio de lavandería, que me dicen que tarda 24 horas! Flipo! Incluido en la oferta que apalabré ayer con la agencia me ofrecieron un tour de un día por Delhi con conductor privado. Visito el Fuerte Rojo (bordeo el lateral del edificio para acceder a la entrada y me parece fascinante, todo rodeado de jardines y de sonido de cuervos!)


Raj Ghat (lugar donde fue incinerado Gandhi, me tuve que quitar los zapatos para acceder a la zona del monumento)


Humayon Tomb






Lottus Temple y Qutab Minar. El chofer me llevo a comer a un sitio no muy barato, la verdad, y a otra tienda donde si lleva turistas luego de hacen algún regalo. No compro nada y me lleva a la agencia para cerrar y pagar la oferta pactada ayer. Me quedo mosca porque me parece algo caro. Hoy me sentido un poco solo, cosas del momento.

26/11/2014. El día empieza bien, había mandado ropa al servicio de lavandería, pero me dicen que el dueño de la lavandería ha cerrado por muerte de un familiar y no abrirá hoy, y yo me voy a Jaisalmer, perfecto! Con irremediable impotencia me tengo que comprar 3 camisetas y 3 juegos de ropa interior...todo por unos 12€. Acabo yendo a la estación de tren con 3 horas de antelación lo cual fue un error, me sobraron 2h y media. En la sala de espera para pasajero de 1 y 2 clase no me preguntan por mi ticket por ser extranjero. Como unas hamburguesas y subo a mi submarino, eso es a lo que me recordó mi cabina. Dónde irían 2 bancos enfrentados, resultan ser literas y dos más se disponen sobre cada una y otras dos en línea con el lateral contrario del vagón, 8 literas en poco más de 4 metros cuadrados! Ofrecen agua y elijo el servicio de cena, pasan ofreciendo té cada cierto tiempo y algunas cosas de comer. Yo intento limitar mis ganas de ir al baño.


27/11/2014. Dormir en la litera con mis dos mochilas, agua, sábanas y mantas no ha sido el ideal de comodidad, pero algo he dormido. Además un niño que no sabe hablar en voz baja me ha despertado un par de veces. He ido al baño, pero no he comido desde ayer hasta que me tomo unas galletas a las 9am. A las 12am, después de 18 horas de viaje, llego a Jaisalmer. En el Bahrat Vilas, el hotel escogido por la agencia, tengo dos camas y baño propio, parece adecuado. Lavo ropa, esta vez a mano y como en la azotea.
Después de descansar un poco, salgo a pasear y visito el Gadsisar Lake al atardecer, precioso!! Grabo y vuelan cuervos, me olvido por momentos de lo que he pagado y del trayecto en tren. Magnífico. La situación parece salida de una película tipo Indiana Jones.



Después me dirijo al Fuerte de Jaisalmer. Es de noche, pero está casi todo abierto y hay turistas en las calles. Enorme. Dentro del fuerte hay mercado, hoteles y mucha vida. Me dejo aconsejar por el cocinero de mi hotel y resulta ser un acierto. Buenísimo el Paneer!


28/11/2014. El desayuno no me ha sentado del todo bien (creo que fue el Black coffee) y con los baches que cogimos durante la excursión de la mañana mi chofer y yo, la cosa no mejoró.



                                                   (Aquí estaba todo revuelto jajaja)
Además no he visto todo lo que se me dijo que vería con esta excursión. La excursión no valía tanto la pena y sólo un punto se salvaba de la quema. Quiero reclamar, pero casualmente el gerente no se encuentra. Dejándolo pendiente para mañana, porque esta tarde de excursión en camello por el desierto. Después de almorzar rompo aguas, primera cagalera y primeros dos fortasecs. Me espera una hora de trayecto hasta Khuri, en el desierto, y 3 horas de paseo en camello.



Bastante incómodo y sin estribos, el paseo resulta decepcionante al darme cuenta que el campamento no está en pleno desierto, sino en el extremo de un pueblo, cosa que le resta halo de aventura a la excursión. El atardecer fue lo único que valió la pena ver desde las dunas!!!


De vuelta al campamento tomo snakcs y cervezas (habiendo tenido diarrea!! No he vuelto una segunda vez al baño)! mientras representan en show de música y bailes. Al finalizar elijo dormir a la intemperie en un intento de reavivar un poco la emoción sobre mi descontento. Y lo conseguí. Nos transportan en carro tirado por uno de los camellos a las dunas desde las que vimos el atardecer e instalan allí mi hamaca, con mantas y almohadas, idéntico al caso mi compañero americano de excursión, Joe. La ubicación es idílica. Hay luna y no se pueden ver las estrellas en todo su esplendor, de madrugada se podrán ver mejor.

29/11/2014. El amanecer desde mi cama no se ha quedado atrás del atardecer de ayer.





Después de volver al campamento y desayunar, compruebo que la diarrea está superada ;-) De vuelta en Jaisalmer discuto con el gerente por el precio del tour que me ha ofrecido y es imposible dialogar con él.




Hago visita a la ciudad hasta el mediodía, pasando por todos los Havelis y el Fuerte con los templos y museos.




Vuelvo al hotel para comer algo antes de coger el tren y me encuentro a Chan, o Bryan, como él se hace llamar. Lo conocí antes de salir a la excursión en camello, él también la hizo en el mismo momento que yo, pero con otra empresa y no lo volví a ver. El también va a Jodhpur esta noche, así hemos quedado en ir de turismo juntos mañana. Después me voy a la estación y espero en una sala de espera llena de militares. He visto una jabonera naranja en la estación...y me recordó a la mía! :-( Resulta que en mi vagón vienen 3 militares y entablo conversación con un sargento y resulta que ellos también paran en Jodhpur, así que no tengo q preocuparme de estar pendiente de las paradas! Genial! No consigo dormir en las 6 horas de trayecto en mi litera, pero leo y escribo en el cuaderno. Llegamos a Jodhpur con 40 min de retraso, algo que estaba en mis planes, pillo un tuctuc que me lleva al hotel y me dan una habitación doble con baño y me consiguen comida a domicilio porque tengo hambre y la cocina ya está cerrada.

3 comentarios:

  1. Jajajajaja Rompo aguas!!! Ya no eres virgen... depués de comentar todo sobre tu horarios cagaleros...me asalta una pregunta. El papel higiénico cómo es? papel de lija?

    Baltisor

    ResponderEliminar
  2. Hola Baltisor, buena pregunta :-) Pues hasta ahora el papel higiénico indio es que el peor resultado está dando en todos los test! No es nada resistente y se agota en nada. Mala herramienta para la gestión de residuos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya comentarios...... carlos eres mucho!!!!!!!!

    ResponderEliminar