martes, 30 de diciembre de 2014

Segunda semana en India

30/11/2014. He dormido bien.

                                    Éstas son mis tablas con fundas blancas jajaja

Hoy domingo, en Jodhpur está todo cerrado hasta las 14.00 por motivos religiosos. Decido lavar ropa y descansar después de desayunar. En la cafetería del hotel hay cuadros del mundo del cine americano: Clint Eastwood en "Por un puñado de dólares", Marilyn Monroe controlando su falda blanca o Bob y Paul en "Dos hombres y un destino". A las 13.30 salgo en tuctuc para empezar a visitar sitios. Lo primero es recoger a mi amigo hongkonés Chan (o Bryan) en su hotel y empezar el recorrido: White Temple, Jodhpur Fort y algunas tiendas para variar. 









        Jodhpur es conocida como la Ciudad Azul.

Luego nos lleva a la Torre del Reloj, punto central de uno de los mercados de la ciudad, a la cual subimos para ver atardecer. Decidimos quedarnos por la zona y finiquitar con nuestro conductor, ya volveremos al hotel buscándonos la vida. 




Entramos en una tienda de especias y probamos algunos tés. Ya nos ha entrado hambre y decidimos ir a un restaurante de la guía lonely planet que Chan tiene descargada. Callejeamos y encontramos otro restaurante recomendado que según parece está al lado, en el cual preguntamos y nos dicen que la guía no está actualizada y que ese restaurante ya no existe. Como segunda opción accedemos a cenar allí ya que tenía buena pinta y bonita decoración. Subimos a la terraza (4 plantas) para cenar viendo el Fuerte de Jodhpur iluminado y desde allí se ve la terraza del restaurante que estábamos buscando, que sí que existe! Jajaja Bajamos a la entrada y le digo al tipo que nos ha mentido y argumenta que había dicho que allí lo que no hay es música jajaja vamos al otro (donde me encuentro a otra pareja que vi en Jaisalmer) y resulta que este segundo restaurante es el único en el que SÍ hay música local...flipo. Cenamos muy bien y con unas vistas magníficas. Después caminamos un poco pero como nuestros hoteles se encuentran bastante distanciados nos despedimos y de camino al hotel recargo mi tarjeta SIM con más Gb, para poder hablar por Skype con Marta sin depender tanto de las Wifis.

01/12/2014. Hoy pillo bus por la mañana así que visito rápidamente el Umai Temple a primera hora, palacio que está convertido en hotel en su mayoría y solo se puede visitar una ínfima parte como museo. Decepción. Acabo llegando una hora antes de la salida del bus. Éste, con asientos abajo y camas en lo alto, es suficientemente amplio como para llevar mis mochilas entre las piernas sin problemas, aunque algo incómodo. Me quedo flipando en una parada en la que entran en la guagua hasta 5 personas vendiendo agua, fritangas, empanadillas, papas,...y pasan más de 5 veces paseándose por el pasillo para convencerte. Yo caigo a la cuarta pasada y me compro una mini empanada para aguantar bajo mínimos el trayecto de 8 horas hasta Udaipur. He reservado en un hotel recomendado por una española que conocí en un templo de Jaisalmer. Lal Ghat Guest House. Ubicación excelente junto al Pichola Lake. 



La habitación: limpia, luminosa y con baño propio. El jabón y la toalla las pongo yo, pero pido papel higiénico y están a punto de cobrármelo! Me quejo severamente y me lo dan, gratis. Salgo a comprar agua, postales y galletas y un chico me ofrece para mañana un recorrido en moto a sitios con vistas por 500 rupias, cuando el hotel me ofreció el recorrido clásico por 600. Acepto y de vuelta al hotel piso una mierda de vaca, buena suerte?

02/12/2014. Después de desayunar cereales (desabridos) y tostadas, mi motorista me recoge a las 10am. Según nos encontramos me ofrece conducir si quiero jajaja no estoy tan loco como para conducir mi primera moto y sin casco, en la India. Me lleva a un palacio en lo alto de la montaña más alta, construido por un Maharajá para la favorita de sus mujeres porque quería estar más cerca de las estrellas. Vistas espectaculares. 




Hay un poco de niebla que hace que no se identifique claramente el horizonte. Hay 2 lagos principales y destacan el verde frondoso por todas partes, las vistas me han recordado a Río de Janeiro, cuando fui a ver a Alfre y Hugo. Luego visitamos 2 lagos más y me acaba llevando a la casa de su tío, un artista que venden sus pinturas. Son muy bonitas pero se enfada porque le digo que no quiero comprar. Acaba la excursión en moto, que ha sido muy agradable.

Creo que me va a sobrar un día en Udaipur según lo planificado con la agencia, los llamo para intentar cambiar algún billete y se lavan las manos y dicen que cambiar el billete es más fácil desde la estación, así que me acerco a la del pueblo y me dicen que no se pueden hacer cambios. Cabreo.
Me mentalizo mientras vuelvo a la zona del hotel y visito el Udaipur City Palace. Palacio enorme, donde se hacen celebraciones oficiales y que está en un lado del lago, cerca de mi hotel. Hay estancias con espejos muy curiosas, para bailes dicen. Está la opción de hacer recorrido, desde los jardines del palacio, en bote por el lago durante una hora y parando en una de las islas en medio del lago, un hotelito.




Yo no me decido y prefiero salir del palacio a almorzar a un restaurante con vistas, el Rainbow Rest. Cansado me doy cuenta de que podría pillar el bote justo al atardecer y eso puede ser especial, hago acopio de fuerzas y me vuelvo a los jardines. Ha sido una excelente idea. En el bote me encuentro también con una pareja italiana que estaba en la tienda de especias en Jodhpur a la que fui con Chan [aquí, muchos hacen recorridos similares y al fin y al cabo las atracciones están muy definidas y los recorridos del día en las ciudades están muy estudiados, así que es normal que vaya encontrándome gente que he visto antes].


                                           Éste primer edificio es mi hostal =)





Desde la isla en medio del lago se ve una colina a la que se puede fuera en teleférico, pero al lado se ve una muralla de la antigua protección de la ciudad y si no me falla la vista, tiene unas escaleras para poder subir, investigaré mañana. Consulto en la web nacional de trenes y resulta que el billete de tren sí que se puede adelantar o retrasar, pero no hay plazas disponibles antes de lo que tengo reservado.

03/12/2014. Me levanto con algo de parsimonia, porque lo fuerte lo vi ayer. Después de desayunar salgo con intención de ver los cenotafios, y al ir a sacar dinero, me encuentro otra vez con el de la moto de ayer, y arreglo con él la visita y que luego me deje en la base del teleférico. Resulta que soy el único visitante de los cenotafios, me abren la verja del recinto y saco buenas fotos, muy curioso  el sitio. 


Acto seguido me acerca a la zona del teleférico, pero me deja algo lejos, tengo que caminar bastante, y al llegar a la zona tanteo varios accesos y caminos hasta el último que queda, en el que pregunto y me dicen que está prohibido el ascenso que me propongo, pero me algo el loco, me interno unos 500 m. Árbol con monos blancos, y un sendero que efectivamente acaba llegando a la muralla.  Mi miedo era que las escaleras no estuviesen en buen estado, pero sorprendentemente se podía subir sin riesgos excesivos. 


El ascenso es espectacular, se ve el lago desde una perspectiva perfecta! No ha sido muy duro. Desde lo alto de la colina se ve toda la ciudad, no solo la zona de los lagos, vistazas! Desde allí es desde donde se toman las fotos de algunas postales :-) Por la tarde, descanso.


04/12/2014. Hoy tengo tren a Ajmer (cerca de Pushkar) a las 6.00, me recoge un tuctuc a las 5.15 para llevarme a la estación y paso un frio horrible ahí metido. En la estación conozco a 2 mejicanas que van en una categoría inferior y quedo con ellas para compartir el trayecto de Ajmer a Pushkar cuando lleguemos al destino. Son 30 min y me saldría más barato compartir. Después de 6 horas de tren llegamos a Pushkar al mediodía y no tardamos en encontrar el hotel en el que yo me alojo, al lado mismo del Lago Sagrado de Pushkar, mi habitación tiene vistas al lago :-)


Las chicas se quedan en un hostal cercano, así que quedamos para almorzar en una terraza cercana, verduras gratinadas y tortilla de papas!!


No está mal para ser la India. Después de la sobremesa bajamos al Lago Sagrado de Puskar. Hay que quitarse los zapatos y hacer una ofrenda "puja" [puya] echando flores al lago mientras repites las palabras que recita uno de los locales durante el ritual. Emocionante. Te dan una pulsera de hilos como reconocimiento para evitar que otros te presionen para repetirlo. Paseo alrededor del lago al atardecer, magnífico.





Luego paseo por la calle principal llena de tienduchas y después de entrar a un templo, cenamos en un restaurante muy bien ambientado donde hay buena wifi y hablo con Marta un ratito.
Esta tarde una vaca me ha dado un golpe con la cabeza!! Alucinante!! Pero las vacas son sagradas y pueden hacer lo que quieran jajaja

05/12/2014. Hoy me levanto con la calma, ducha, algo de estiramientos (que no me vienen mal) y lavo ropa en un cubo, que es mucho más efectivo que lavar en el lavabo, paradoja jajaja Para desayunar cereales con plátano y 3 tostadas, pero por cada tostada pedida me traen 3 de la misma! Demasiada comida para el ascenso que me propuse por la mañana, dura subida a un monte donde se encuentra uno de los dos únicos templos al dios Brahma.





Al bajar, me tiemblan las piernas, sobreesfuerzo. Se me quitan todos los dolores al ver vacas pastando en la basura, la mayoría bolsas de plástico! :-(


Almuerzo con las mejicanas un dürum con aguacate, cebolla, queso, pollo y salsa de yogur, buenísimo! Pude descansar un poco y tiro de reservas para ascender al segundo templo en la India al dios Brahma, pero esta vez el ascenso es mucho menos y más light, pillo el atardecer allí, muy especial. 





Volviendo al hotel vi un templo que había visto en un blog por internet pero ya no se podía visitar porque era tarde y me indicaron que subiera unas escaleras y una vez subí acabé uniéndome a una clase de yoga con un maestro local!! Solo había una pareja y la primera clase (mi única) era gratis! Por la cara!


Ceno con las mejicanas que ellas se van esta noche a Delhi, yo me voy mañana a Jaipur. Bye Bye Jessica y Noemi ;-)


06/12/2014. No he dormido muy bien, me he despertado muchas veces. En el check-out tengo que pagar 2130 rupias y tenía en la cartera 2140! De risa. De camino a Ajmer para coger el tren nos topamos con un cubo de la basura: un canecón tirado por un tractor y los barrenderos barriendo la basura del suelo con picos y cestas de mimbre! Asqueroso!


El tren dura 6 horas y llego a Jaipur sin haber reversado hotel. Me dejo aconsejar por un taxista que acaba siendo mi guía durante dos días, "Lucky". La habitación no es una maravilla pero una individual con baño por 8€ la noche no está mal. Por la tarde visito el Palacio del Viento (típico de postales)




el centro de la Pink City, el Templo de los Monos (durante el ascenso le doy de comer manices a cientos de monitos, adorable!)





 y Villa de Elefantes, donde hay varias empresas que cuidan elefantes y ofrecen servicios como darles de comer, pintarlos, bañarlos o montar en ellos. Era tarde y no quería que me pillase de noche mientras daba el paseo, así que lo dejo para otro momento si me sobra tiempo. El chofer insiste mucho en ir a una tienda, a pesar que le dejo claro que no quiero comprar, accedo a ir para que se calle. Ya de vuelta vi el Palacio del Agua (en medio de un lago) a la luz de la luna, muy romántico. El chofer no deja de hablar hasta llegar al hotel, impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario